Alta padrón PDF Imprimir E-mail

Alta en el Padrón municipal de habitantes

Asunto

• El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.
  • Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
  • La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años.

Unidad responsable

• La unidad de Estadística

Quién lo puede solicitar

• Aquellas personas que cumplan con los requisitos legalmente establecidos al efecto.
  • La inscripción de menores deberán realizarla sus progenitores o personas que ostenten la guarda y custodia.
  • En caso de residencia de ancianos, autorización del gerente o representante legal de la residencia con el sello y fotocopia del DNI en vigor. Lo mismo para entidades colectivas.

Dónde se solicita

Oficina de Atención al Ciudadano
Plaza del Presidente Adolfo Suárez, 28260 Galapagar (Madrid)
Teléfono: 91 858 78 00.
Horario de invierno: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 Martes y Jueves de 16:00 h a 18:00 h y Sabados de 09:00 h a 12:00 h

(Se aconseja acudir un cuarto de hora antes del cierre de las dependencias municipales en horario de tarde)

Horario de verano: lunes a viernes 09:00 a 14:00

Cómo se realiza el trámite

Los interesados deberán presentar en la OAC la siguiente documentación:

• La hoja padronal de solicitud de alta en el padrón, cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Documentos originales que acrediten identidad de las personas:
  1. a.Original y fotocopia del Documento que acredite la identidad de las personas que quieren inscribirse (DNI -obligatorio a partir de los 14 años-, Tarjeta de residencia, Pasaporte, etc., Libro de familia o documento que acredite la guarda y custodia de los menores (si procede).
    1. Extranjeros: Documentos Originales. Pasaporte en vigor, Permiso de Residencia en vigor (Temporal, Permanente, Comunitario), o NIE junto a pasaporte o su documento nacional de identidad en vigor (Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
    2. Actuación por medio de representante: éste deberá presentar original del documento de identidad del interesado y original del documento de identidad del representante; así como la autorización para actuar en nombre y representación del mismo. Dicha representación se deberá otorgar mediante escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado.
  • Justificante que acredite la utilización de la vivienda:
    1. vivienda en propiedad:

-       Autorización del titular de la misma con fotocopia y originales de DNI, NIe, etc.

-       Original y fotocopia de alguno de los siguientes justificantes: escritura de compraventa, recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y demás documentos que exije la ley. Si no son familiares de 1er grado tendrá que personarse el propietario.

1. vivienda en alquiler:

-    Autorización del arrendatario con fotocopia y originales de DNI, NIe, etc (si el arrendatario no está empadronado en la vivienda,  el dueño tendrá que personarse con el arrendatario y presentar fotocopia de DNI, Nie, etc.).

-    Original y fotocopia del contrato de alquiler (se deberá aportar también una prórroga del contrato, que justifique que el contrato sigue en vigor). Si no se especifica la duración del contrato, se deberá actualizar (por ley, 5 años y máximo 8)

-   Deberá aportarse original y copia del contrato de arrendamiento. (En contratos IVIMA, autorización al IVIMA)

-  En los casos en los que se vaya a empadronar una persona que no sea el arrendatario o un miembro de primer grado familiar. Deberán personarse con el propietario en el padrón con originales y fotocopias del DNI, NiE, etc., además se deberá autorizar el empadronamiento por el propietario de la vivienda.

Información adicional

• Extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente: la inscripción deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.
  • En el caso de altas de menores en domicilio distinto al de sus padres o tutores: presentar autorización de los padres o tutores y de la persona titular de la vivienda en que se integra el menor, junto con original y fotocopia del documento de identidad de los autorizantes y del Libro de familia.       Este trámite será remitido a estudio para verificar la residencia del menor, no pudiendo gestionarse el alta en el momento.
  • En el caso de altas de menores mediando separación o divorcio de los padres o acogimiento, tutela, etc. Deberá presentarse la correspondiente resolución judicial.

Normativa legal aplicable

• Resolución de 1 de abril de 1997, de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director general de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión y revisión del padrón municipal (BOE 11/04/1997).
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, bases del Régimen Local (BOE núm. 12/01/1996 y BOE 21/11/2003).
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio (BOE 16/01/1997 y BOE 03/01/2001).

Impresos Asociados al Trámite