Ley de Dependencia PDF Imprimir E-mail

LEY DE DEPENDENCIA

Asunto

• La Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia valora  el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Facilitamos la información relativa al  reconocimiento o renovación de la situación de dependencia, regulado por Orden 625/2010, de 21 de abril, Corrección de errores de la Orden 625/2010, de 21 de abril, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Resolución 28/2011, de 20 de diciembre, Ley 4/2012, de 4 de julio, y Orden 1123 bis/2012, de 26 de septiembre

Unidad responsable

• Centro de Servicios Sociales. Concejalía de Familia y de Asuntos Sociales.

Quién lo puede solicitar

• Aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia debido a la edad o enfermedad y precisan de recursos para realizar las actividades básicas de la vida diaria:
    • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
    • Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera.
    • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
    • Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.

• Impreso de solicitud que se facilita en Servicios Sociales
  • Informe de salud emitido por un médico colegiado.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del representante.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en un municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de presentarla solicitud.
  • Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en la nación española durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. En el supuesto de residentes que carezcan de la nacionalidad española y no sean comunitarios, deberán presentar certificado de residencia legal por los mismos periodos, expedido por el Ministerio de Interior.
  • Si el solicitante es pensionista de gran invalidez, deberá presentar fotocopia compulsada del documento que lo acredite.
  • Si el solicitante tiene reconocido algún grado de discapacidad, deberá presentar fotocopia del documento que lo acredite.
  • Impreso de solicitud que se facilita en Servicios Sociales.

Dónde se solicita

• La solicitud se presenta directamente en el Registro del Ayuntamiento sito en el Centro Cívico Reina Sofía: Plaza de la Constitución nº 3. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

La información e impresos necesarios se facilitan en:

Centro de Mayores La Posada

Plaza de la Constitución nº 9

Teléfono: 91 858 78 00. Ext.: 161

Cómo se realiza el trámite

• El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema se inicia a instancia del interesado que lo solicitará a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de forma particular a través del Registro o presencial.
  • Debe rellenar la solicitud y aportar la documentación necesaria.
    • Una vez entregada la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para la valoración en su domicilio.
    • Si toda la documentación es correcta la valoración se llevará a cabo en un plazo de entre 30 y 60 días.
    • Después de ser valorado se le comunicará por correo la resolución de su grado y nivel de dependencia.
    • Si no está conforme con la resolución del grado y nivel podrá: solicitar a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia su revisión ó interponer un recurso de alzada ante la consejera de Familia y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.
    • En función de su grado y nivel, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia volverá a ponerse en contacto con la persona interesada para fijar su Programa Individual de Atención (PIA), en el que se acordará el modo de intervención más adecuado a sus necesidades y preferencias.
    • Una vez fijado, recibirá la resolución del Programa Individual de Atención.

Impreso Asociado

Le recordamos que si desea obtener más información puede acceder al portal www.madrid.org<http://www.madrid.org/> o bien llamar al 012, que ofrece servicios de alertas por ‘sms’, envíos de impresos, retrollamadas, ayuda interactiva o ‘chat’, así como la recogida telefónica de sugerencias o quejas relacionadas con nuestra actividad.

Impresos Asociados al Trámite