PMORVG PDF Imprimir E-mail

¿Qué es el P.M.O.R.V.G.?

 

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género se constituyen para abordar la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas de modo integral a través de la coordinación entre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Asuntos Sociales.

Tienen por objeto:

  1. Establecer unos servicios básicos municipales en la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas.
  2. Establecer una coordinación de actuaciones dirigida a unificar los criterios de intervención ante la violencia de género, bajo la supervisión de la Dirección General de la Mujer.
  3. Ofrecer, desde el ámbito municipal, unos servicios profesionalizados en materia de prevención y atención integral a las víctimas.

 

¿Qué se hace en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género?

  •  Asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas, y seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones judiciales.
  • Facilitar información y orientación a las víctimas de violencia de género o sus familiares.
  • Realizar la derivación y acompañamiento de las víctimas que así lo soliciten a los distintos servicios especializados.
  • Prestar atención psicosocial individualizada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y personas dependientes.
  • Acciones preventivas y de sensibilización.

¿A quién va dirigida la atención?

  • A las víctimas de violencia de género.
  • A los profesionales que necesiten información y/o apoyo sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género.
  • A familiares de las víctimas.

Servicios:

  •  Atención e Intervención Social: orientación sobre ayudas económicas y otras prestaciones sociales, detección de necesidades, valoración de riesgo, intervención sobre la red social y familiar, orientación y derivación a recursos de empleo, etc. Emisión de informes sociales de apoyo a diferentes solicitudes. 
  • Atención psicológica individual y/o grupal sobre las secuelas derivadas de la situación de violencia.
  • Asesoramiento Jurídico especializado en materia de violencia de género: asesoramiento previo a la interposición de denuncia, orientación y seguimiento de proceso civil y penal, información sobre otras materias de derecho: derechos laborales para víctimas de Violencia de Género, extranjería… Orientación y apoyo en la solicitud de abogado del turno de oficio.
  • Gestión de Teleasistencia Móvil para víctimas de Violencia de Género.
  • Canalización, valoración y derivación a otros programas o recursos de la Red Municipal o Autonómica de Atención a la Violencia de Género, tanto a mujeres como a menores.

Contacto

Centro de Servicios Sociales

Plaza del Caño nº 10, 28260 Galapagar (Madrid)

Teléfono: 91 858 78 00 EXT 132 - 91 858 78 06

Correo Electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Horario de atención al público: Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; tardes: lunes, miércoles y jueves de 16.00 a 18.00 horas.

* Imprescindible cita previa concertada por teléfono.

Trámites relacionados

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

Información: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/Triptico6.2a.pdf

Solicitud: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/2.17.ImpresoSolicitudRentaActivaInsercion.pdf

 

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, con cita previa.


Servicio AtenPro (Teleasistencia Móvil para víctimas de Violencia de Genero)


Es un servicio basado en la utilización de tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que ofrece a sus usuarias una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir.

Programa de Atención Psicosocial a Menores

Prestación de atención psicológica especializada a menores expuestos a la violencia de género a través de un equipo itinerante que se desplaza por distintos Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

 

Red de Centros y Servicios de la Comunidad de Madrid

(www.recursosmujeres.org )

 

  •  CENTROS RESIDENCIALES
    • Centros de Emergencia

Ofrecen a las mujeres y sus hijos/as acogida con carácter de urgencia y por un tiempo limitado (máximo dos meses de estancia). Junto con servicios sociales y el PMORVG se valora el tipo de intervención que se llevará a cabo durante el periodo de estancia.
El acceso a los mismos, fuera de los horarios de atención de estos servicios, se valorará y llevará a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


    • Centros de Acogida

El objetivo de estos centros es dar protección y alojamiento temporal mientras se lleva a cabo un plan de intervención integral dirigido a facilitar la normalización de la vida de las mujeres víctimas de violencia, siempre que se aconseje su ingreso en recurso residencial. Cuentan con equipos multidisciplinares formados por profesionales sociales, juristas y psicólogas, que dan apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e
hijas.


  • CENTROS NO RESIDENCIALES.

Son centros de atención especializada dirigidos a las víctimas de violencia de género, ya sea para tratar la violencia sexual o para tratar, desde una perspectiva psicosocial, el estrés postraumático que sufren las mismas.


    • Centro de atención psicosocial. Programa MIRA.

Es un recurso de atención psicosocial especializada que tiene como objetivo la recuperación emocional y social de las mujeres, sus hijas e hijos y personas dependientes, víctimas de violencia de género.


    • Centro para la atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales (CIMASCAM).

Tiene por objetivo proporcionar tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica a mujeres víctimas de acoso, abuso y agresiones sexuales y a los miembros de su entorno familiar. Además de asistencia directa, se realizan actividades de prevención, divulgación, sensibilización y formación, mediante la celebración de jornadas, seminarios, etc.

    • Centro de día para mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual y prostitución.

Tiene por objetivo proporcionar tratamiento psicológico, orientación y apoyo jurídico a mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Además de la asistencia directa, se realizan acciones de sensibilización y formación a la sociedad en general y a los principales agentes implicados.

    • Centro de Día para Mujeres Ayaan Hirsi Ali

Tiene como objetivo la atención a mujeres españolas e inmigrantes (magrebíes, especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrecen información y orientación psicosocial y jurídica, promueven la autonomía personal y la responsabilidad, fomentando la ayuda mutua. Cuentan con servicio de ludoteca y mediación.

    • Centro Día para Mujeres Pachamama

Tiene como objetivo la atención a mujeres españolas e inmigrantes (iberoamericanas,especialmente) que se encuentran en situación de conflicto por violencia de género, por circunstancias personales, familiares o sociales. Ofrecen información y orientación psicosocial y jurídica.

 

¿Qué es la Violencia Contra las Mujeres?

La violencia hacia las mujeres es la violación de los Derechos Humanos más generalizada en todo el mundo.
El maltrato físico es la forma más visible y dramática de esta violencia, pero no es la única. También se puede sufrir maltrato desde el plano emocional, aunque sea mucho más difícil de identificar y denunciar.

Podemos hablar de “violencia hacia las mujeres” en el ámbito de las parejas cuando se da alguna de estas situaciones:

  •  Violencia psicológica: es una de las más difíciles de delimitar, e incluye los insultos, la humillación continuada, las amenazas de violencia física, el control, la desaprobación, los cambios de humor bruscos y sin motivo… 
  • Violencia verbal: se podría incluir en la violencia psicológica, ya que se trata de insultos y vejaciones verbales con lo que el hombre menosprecia y somete a su pareja.
  •  Violencia económica: el control del dinero, la prohibición de su disfrute, los chantajes por cuestiones económicas…
  •  Violencia social: es el control por parte del agresor de las relaciones externas de su pareja (familia, amistades, ámbito laboral, etc) favoreciendo el aislamiento de la víctima y el debilitamiento o desaparición de su red social de apoyo.
  •  Violencia Sexual: cuando la mujer se ve obligada a tener cualquier contacto, práctica o relación sexual no deseada, y cuando ésta no puede ejercer su sexualidad libremente.
  •  Violencia física: los golpes, empujones, heridas, puñetazos…


Aceptar que se están sufriendo malos tratos es muy doloroso porque es reconocer una situación que nadie pensó que le podría pasar y a la que nadie le gustaría sufrir. Además, nos da vergüenza y miedo lo que pueda pensar la gente, que hemos fallado en algo. Pero debemos recordar que:

  • Los malos tratos pueden ser un delito y no hay ningún motivo que lo justifique
  • Disfrutar de seguridad e integridad física y emocional es un DERECHO de todas las personas, y por tanto de todas las mujeres.
  • Es posible salir de una relación de violencia y rehacer nuestra vida lejos de la gente que nos hace daño. Todas las personas tenemos derecho a ser felices, y lo podemos ser.

¿Y si creo que estoy Sufriendo Maltrato?

Si tienes una relación en la que estás sufriendo, en la que tu pareja te controla, te humilla, no te trata bien… piensa que eso no es amor, que no te mereces ese trato, que no has hecho NADA para recibirlo. Confía en tus familiares y gente cercana y
pídeles ayuda.

  • No sientas vergüenza ni culpa por lo que te está pasando
  • Confía en alguien cercano con quien te sientas bien
  • Busca apoyo en tu entorno y pide ayuda
  • Busca información y atención especializada
  • Si tienes lesión o daños físicos, acude a tu centro de salud o a URGENCIAS de cualquier centro hospitalario
  • Ante una situación de peligro o si has sido agredida, acude a la Policía Local, la Guardia Civil o los juzgados
  • Si no sabes dónde ir, en el Punto de Violencia (PMORVG) te asesorarán de lo que puedes hacer.
  • Recuerda que puedes denunciar la violencia psicológica y/o física en la Policía Local, en la Guardia Civil y en los Juzgados. En cualquier caso tienes derecho a solicitar allí mismo asistencia letrada y Orden de Protección para que, en el plazo máximo de 72 horas, el juez se pronuncie sobre las medidas más urgentes.

 

EN EL MUNICIPIO DE GALAPAGAR PUEDES ACUDIR A: 

POLICÍA LOCAL

Carretera de Colmenarejo nº 12

91.858.00.06

GUARDIA CIVIL:

Carretera de Villalba, 22

91.858.00.31

CENTRO DE SALUD

Avenida Víctimas del Terrorismo nº 3, semiesquina a la crta. Galapagar - La Navata.

91.858.62.28 / 91.858.19.82 / 91.858.10.29

JUZGADO GUARDIA

Pza de los Belgas,

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS Y 24 HORAS

Emergencias: 112

Comunidad de Madrid: 012 Mujer

Comisión Mujer “Malos Tratos”: 016

 

 

Plan Avanza

Ministerio de Industria, Energia y Turismo />
</a>
</p></td>
<td align=

Expediente: TSI-050100-2009-154

Dpto. de nuevas tecnologias del Ayuntamiento de Galapagar