Licencia de obras de demolición PDF Imprimir E-mail

Licencia de obras de demolición

¿Qué es?

Son obras de demolición las que se realizan para hacer desaparecer un inmueble o parte del mismo. Estas obras pueden clasificarse en:

  • Demolición total: cuando suponga la desaparición completa de un edificio, aunque en la parcela sobre la que estuviera implantado permanezcan otros edificios, siempre que estos puedan seguir funcionando independientemente.
  • Demolición Parcial: cuando solamente se elimine parte de una edificación.

Unidad responsable

  • Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Urbanizaciones.

Quién lo puede solicitar

  • Cualquier persona, en nombre propio o por medio de representante. En este último caso, deberá acreditarse dicha representación.

Dónde se solicita

Registro General del Ayuntamiento

Plaza del Presidente Adolfo Suárez, 28260 Galapagar (Madrid)

Teléfono: 91 858 78 00.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y Jueves de 16:00 h a 18:00 h y Sábados de 09:00 h a 12:00h

Cómo se realiza el trámite

  • Presentada la comunicación junto con la documentación indicada en la solicitud, el Ayuntamiento dispondrá de hasta tres (3) meses para requerir la mejora o complemento de la documentación presentada.
  • Concluido dicho plazo sin haber recibido comunicación alguna, el interesado podrá ejecutar las obras descritas, salvo que la actuación pretenda la demolición de bienes protegidos, en cuyo caso la solicitud se entenderá desestimada por silencio.
  • El plazo máximo para ejecutar las obras será de 3 años, transcurrido el cual se entenderá caducada la licencia.

Plazo de resolución

  • 3 meses.

Información adicional

La solicitud de licencia de obras de demolición debe acompañarse de la siguiente documentación:

§  Fotocopia de la autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas y el impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras.

§  Acreditación de la representación, en caso de actuar por nombre y cuenta de tercero.

§  Dos (2) ejemplares del proyecto redactado, firmado y rubricado por un técnico competente en función de las actuaciones que se incluyan, que deberán estar debidamente visados por el Colegio Profesional que corresponda. Cuando sea necesaria la emisión de informes por parte de otras administraciones públicas se presentarán tantos proyectos como informes se hayan de emitir. El proyecto se presentará en formato DIN A-4 así como en formato digital ( Planos en los formatos DWG  y texto en formato PDF)y se compondrá de los documentos siguientes:

    • Una memoria técnica complementaria referida a la documentación prevista en los apartados anteriores, explicativa de las características, programa y coordinación de los trabajos a efectuar y en la que deberá de precisarse en qué fases o momentos es indispensable la presencia en la obra del técnico director. En su caso, detalle de las medidas a tomar con relación a la vía pública y a las construcciones o predios vecinos.
    • Plano de emplazamiento a escala 1:2000
    • Planos a escala adecuada del estado de la edificación existente, en plantas y alzados, que permitan apreciar el alcance del derribo proyectado.
    • Garantía de reposición de los daños que se puedan ocasionar a bienes públicos y a los servicios con motivo de la ejecución de las obras.
    • Plan de gestión de residuos con estimación del volumen de escombros a generar con la actuación y acreditación de haber depositado en la Tesorería del Ayuntamiento la fianza encaminada a garantizar su correcta gestión.
    • Fotografías de las fachadas del edificio en las que se pueda apreciar si en la obra a derribar existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional.
    • La comunicación de la aceptación del facultativo designado como director de las obras, visado por el Colegio profesional correspondiente.
    • Si se trata de obras de derribo de edificios situados entre medianeras se deberá incorporar un certificado suscrito por un técnico competente sobre la solidez de la edificación y la no afectación a las edificaciones colindantes.

§  Hoja de Asunción de la Dirección Técnica de Obras.

§  Informe o, en su caso, acreditación de haberlo solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura u otro organismo competente, en el supuesto de que la solicitud pretendiera la demolición total o parcial de un bien protegido conforme a lo previsto en la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Normativa legal aplicable

Impresos Asociados al Trámite

 

 

Plan Avanza

Ministerio de Industria, Energia y Turismo />
</a>
</p></td>
<td align=

Expediente: TSI-050100-2009-154

Dpto. de nuevas tecnologias del Ayuntamiento de Galapagar