Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos PDF Imprimir E-mail

 

¿Qué es?

La licencia para la Tenencia de Animales potencialmente peligrosos tiene por objeto acreditar que la persona que vaya a adquirir un animal considerado potencialmente peligroso cumple con los requisitos mínimos imprescindibles para su tenencia. Se trata de un documento personal e intransferible y se debe solicitar en el Ayuntamiento del municipio de residencia del titular del animal.

Constituye un requisito legal para los titulares de los animales que merecen la consideración de animales potencialmente peligrosos y específicamente para los dueños de las siguientes razas de perros: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu y sus cruces.

Asimismo, deberán obtener la citada licencia, los propietarios de perros cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.

La validez de la licencia será de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración.

 Unidad responsable

  • Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Urbanizaciones.

Quién lo puede solicitar

  • Cualquier persona, en nombre propio o por medio de representante. En este último caso, deberá acreditarse dicha representación.

Dónde se solicita

Registro General del Ayuntamiento

Plaza del Presidente Adolfo Suárez, 28260 Galapagar (Madrid)

Teléfono: 91 858 78 00.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Martes y Jueves de 16:00 h a 18:00 h y Sábados de 09:00 h a 12:00h

Cómo se realiza el trámite

La licencia administrativa será otorgada o renovada una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 3 del RD 287/2002 de 22 de marzo mediante las diferentes acreditaciones y documentos solicitados como documentación complementaria en el modelo de solicitud.

La licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir los requisitos establecidos para su autorización. Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia y/o solicitud deberá ser comunicado en el plazo de 15 días, contados desde la fecha en que se produzca.

En los casos en los que la autoridad competente haya apreciado potencial peligrosidad del animal, el titular del perro dispondrá del plazo de 1 mes a contar desde la notificación de la resolución dictada a tales efectos para solicitar la licencia administrativa.

Plazo de resolución

3 meses

Información adicional

La compraventa, donación o cualquier otra operación que suponga cambio de titular de animales potencialmente peligrosos, requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Existencia de licencia vigente por parte del vendedor.

Obtención previa de licencia por parte del comprador.

Acreditación de la cartilla sanitaria actualizada

Inscripción de la transmisión del animal en Registro del municipio de residencia del adquirente en el plazo de 15 días desde la obtención de la licencia.

La solicitud de Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos deberá acompañarse de la siguiente documentación:

Fotocopia de D.N.I. compulsada o Documento legalmente reconocido, acreditativo de mayoría de edad.

Documento de Petición al Registro de Penados y Rebeldes de información de Antecedentes.

Declaración responsable de no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos y no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.

Certificado de capacidad física y psicológica apto para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Estos certificados serán expedidos por los centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas que deben poseer los conductores de vehículos. Tendrán un plazo de vigencia de un año a contar desde la fecha de su expedición.

Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por una cuantía mínima de ciento veinte mil euros (120.000 €)

 

 

Normativa legal aplicable

Ley 50/1999, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el día 27 de Marzo de 2002.

• RD 287/2002 de desarrollo de la Ley 50/1999, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el día 27 de Marzo de 2002

• Decreto 30/2003, de 13 de marzo, por el que se aplica en la Comunidad de Madrid el RD 287/2002, de 22 de marzo, y se crean los registros de perros potencialmente peligrosos.

 

 

 

 

Plan Avanza

Ministerio de Industria, Energia y Turismo />
</a>
</p></td>
<td align=

Expediente: TSI-050100-2009-154

Dpto. de nuevas tecnologias del Ayuntamiento de Galapagar